FANZINERXS

Platoteca | Centro de documentación alternativo, apuesta por la creación de una plataforma para la difusión de contenidos independientes, colaboraciones y complicidades junto con artistas y creadorxs.

Fanzinerxs es una exposición online de autopublicaciones y fanzines que se posicionan desde los feminismos y con enfoque de género. Esta primera versión trae iniciativas que nacieron y/o habitan lo local (Colombia) y cuyas creadorxs confluyen con propuestas desde las disidencias de género, los transfeminismos, lo cuir, queer, marica, arepera y bollero. Los contenidos de las autopublicaciones nos hablan del autocuidado natural, las luchas y aprendizajes colectivas, animalistas/antiespecistas, autobiográficas y las formas en que nos relacionamos, descubriendo nuevas formas de habitar y hablar con lxs cuerpxs desde las experiencias.

El fanzine:

La difícil univocidad respecto a su definición es una de sus particularidades. Hay tantas formas, tipos y modos de realizar un fanzine que es a-esquemático. Lo cierto acerca del fanzine es que funciona como artefacto y lo ha sido más que nada para representar y proyectar lo abyecto y heterodoxo, sus necesidades, prácticas y demandas.

  • “debe” ser de distribución libre/fácil/ si no es gratis muy económica.
  • no requiere experiencia, ni conocimientos previos su realización.
  • no puede tener propiedad intelectual.
  • realizarlo y distribuirlo sin mediación institucional.
  • no se centra en la autoría sino en el común/compartir.
  • tiene que ser copiable, por ello estos fanzines súper producidos desde algunas instituciones buscan que no sean replicados.

El fanzine propone libertades de creación, difusión y compartir de saberes. Las autopublicaciones abren las posibilidades para expresar con libertad plena y crítica nuestras preocupaciones, nuestros posicionamientos políticos, nuestros sueños, frustraciones y nuestros modos de ver, relacionarnos y estar en el mundo. El fanzine feminista ha sido un gran aliado en las luchas por la vindicación y toma de derechos para todas las personas y sigue siendo hoy día, una herramienta incendiaria desde donde tallar grietas en el sistema que dicta los mandatos de género, el cual se impone a través de violencias y opresiones.

Fanzinerxs es una apuesta por la libertad de expresión de género y su dinamización a través de voces aliadas dentro del mundo editorial. Pero tambień dentro de lo político y lo público.

Las disidencias de género, los feminismos, transfeminismos, lo cuir, lo marica, bollero, travesti… son las temáticas y autoras que componen esta exposición y activación de la Platoteca | Centro de documentación alternativo de Platohedro.

Coordinado por: Mar Parada

Feminismos Sombríos
Cucas Fanzine 2
Recetario Maleza
Por Nosotras, Para Nosotras
Mujer
Me levanto como niña
Querida Cuca
Fuego en el 93
Todo se derrumba